La Ing. Alejandra Lavore Bourg, secretaria del CPCIBA, nos comparte esta reflexión sobre un tema cada vez más presente en los hogares: la ciberseguridad infantil. A través de su mirada, nos invita a comprender los riesgos que pueden surgir en plataformas de juego en línea como Roblox, y la importancia de acompañar a niños, niñas y adolescentes en su uso responsable.
Siempre que me junto con familiares y amigos aparece el tema de la ciberseguridad. Reuniones familiares, cumpleaños, encuentros… siempre surge alguna pregunta o piden algún consejo, y casi siempre aparece un tema que genera debate.
De todos los temas que tocamos me llamó la atención la naturalidad con la que los peques hablan de los juegos y de como “crackearlos” para tener más vidas, ganar monedas, conseguir herramientas y muchas cosas más.
Y me vino a la cabeza el juego Roblox. Roblox es una plataforma de juegos en línea extremadamente popular, especialmente entre niños y adolescentes. Permite a los usuarios crear y jugar en mundos virtuales diseñados por otros, fomentando la creatividad y la interacción social. Pero no todo es como parece, este entorno también puede exponer a los menores a riesgos si no se utilizan las herramientas de forma adecuada y bajo supervisión.
En Roblox, los jugadores pueden comunicarse por voz o mensajes escritos una vez hayan aceptado una solicitud de amistad. Como todo juego, esta función está pensada para la interacción. Pero los ciberdelincuentes o groomers la aprovechan para iniciar contacto con las niñeces y adolescentes.
El proceso comienza con un acercamiento que aparenta ser inocente. Mensajes amistosos, regalos dentro de la plataforma, propuestas para jugar juntos. Luego el groomer va ganando confianza de la o el menor, compartiendo secretos o creando un vínculo emocional. Con el tiempo esto puede trascender la plataforma y continuar la conversación por WhatsApp u otras redes sociales. Y esto puede llevar a la solicitud de fotos, datos personales o encuentros físicos.
Como adultos, somos responsables de que las niñeces y adolescencias conozcan los riesgos a los que se exponen si comparten información personal en internet.
Aclaración: no se trata de hablar mal del juego, Roblox puede implementar medidas de seguridad pero la confianza y la manipulación que busca el ciberdelincuente se agilizan con el tiempo.
Por eso, las medidas de ciberseguridad deben fortalecerse desde casa. Prevenir, dialogar y acompañar son las claves. Los padres, madres, tutores deben saber qué hacen sus hijos dentro del juego, pero sobre todo, deben estar presentes fuera de él.
La mejor protección no está en el control, sino en la confianza: hablar con ellos antes de que lo haga un desconocido puede marcar la diferencia.
Ing. Alejandra Lavore Bourg





