El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA) lleva adelante esta semana el proceso de renovación de autoridades, en una elección en la que solo se presentó La Lista Violeta, encabezada por Pablo Barbosa, actual vicepresidente del Tribunal de Disciplina de la gestión que encabeza Eduardo Thill.
Barbosa subrayó que su candidatura representa la continuidad de la conducción actual: “Estamos representando al oficialismo y la continuidad de la lista. Esto muestra la fuerza del trabajo que se viene haciendo y ratifica lo hecho por Eduardo. La idea es seguir con ese camino, profundizarlo y darle una impronta propia. Este es el desafío”, sentenció.
GESTION, MATRICULACIÓN Y CAPACITACIÓN
El futuro presidente del CPCIBA destacó que uno de los principales objetivos es poner en valor la profesión, concientizando sobre la importancia de la matriculación y de contar con profesionales registrados en la prestación de servicios informáticos.
Otro de los ejes será fortalecer el vínculo con los matriculados. Para ello, anticipó que se impulsarán mesas de participación activa para escuchar inquietudes y definir el tipo de capacitaciones que demanda el sector. “La idea es que se acerquen más, escucharlos y tenerlos presentes en las decisiones del día a día. Queremos llevar ese acercamiento a un grado superior”, remarcó.
El CPCIBA ofrece actualmente capacitaciones gratuitas, que se mantendrán y se adaptarán a las necesidades de los profesionales. Barbosa señaló que, por la amplitud del campo de las ciencias informáticas, es necesario debatir sobre formaciones cada vez más específicas.
CIBERSEGURIDAD Y FIRMA DIGITAL
La ciberseguridad es otro de los ejes centrales de la propuesta. “El Consejo se erigió como un referente en ciberseguridad por las capacitaciones y conversatorios. Ese es un camino para seguir ahondando; y llamar a la sociedad y al Gobierno para dar un debate sobre cómo nos paramos hoy ante esta problemática”, sostuvo.
En esa línea, junto a la vicepresidenta Alejandra Lavore Bourg, se planea reiterar las capacitaciones sobre preservación de la prueba en delitos informáticos, que tuvieron alta demanda en su primera edición.
Finalmente, Barbosa remarcó la importancia de promover la adopción de la firma digital, a través de convenios con empresas privadas que faciliten el acceso a esta herramienta. “Es una tecnología probada e imprescindible. Te da identidad digital y validez en este mundo, pero su adopción todavía es baja”, explicó.
ELECCIONES VIRTUALES
El acto eleccionario se realizará hoy y mañana de manera virtual, en virtud de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Barbosa destacó la eficacia del mecanismo: “Fuimos uno de los primeros consejos en adoptar esta medida y nos dio muy buenos resultados. En la misma jornada, ni bien se cierre el proceso, estará el resultado casi de manera inmediata”.





