“Estamos representando al oficialismo y la continuidad de la lista. Esto muestra la fuerza del trabajo que se viene haciendo y ratifica lo hecho por Eduardo Thill. La idea es seguir con ese camino, profundizarlo y darle un impronta propia. Este es el desafío”, comenzó indicando Barbosa; al tiempo que subrayó que, aunque se trata de una lista única, “no por ello la responsabilidad merma”.
En relación con los ejes de su propuesta, Barbosa indicó que uno de los principales desafíos es “poner en valor la profesión en sí”, mediante la concientización sobre la matriculación y la importancia de informar a la población respecto a lo relevante que es contar con servicios brindados por profesionales registrados.
Paralelamente, remarcó la necesidad de profundizar el vínculo con los matriculados. “La idea es que se acerquen más, escucharlos, y tenerlos presentes en las decisiones del día a día. Si bien hay un acercamiento, queremos llevarlo a un grado superior”, sostuvo. Para ello, informó que planean “hacer mesas de participación activa para atender qué tipo de capacitaciones se necesitan”.
En este sentido, resaltó que el Consejo ofrece formaciones gratuitas y que continuarán, adaptándose a las necesidades del sector. “Como las Ciencias Informáticas es un campo muy vasto, eso se refleja en las capacitaciones. Por eso queremos debatir qué tipo de capacitaciones más específicas”, explicó.
Barbosa también señaló que la ciberseguridad es una línea de trabajo central: “El Consejo se erigió como un referente en ciberseguridad por las capacitaciones y los conversatorios. Ese es un camino para seguir ahondando; y llamar a la sociedad y al Gobierno para dar un debate sobre cómo nos paramos hoy en día ante esta problemática”.
Además, anunció que junto a la vicepresidenta del Consejo, Alejandra Lavore Bourg, se desarrollarán nuevas capacitaciones sobre preservación de la prueba en delitos informáticos. “Nos sorprendió la cantidad de gente que aceptó la propuesta. Nos quedamos chicos. Vamos a reiterar esa formación porque la tecnología avanza y los delitos también”, dijo.
Otra de las prioridades que mencionó el profesional es la firma digital, “una tecnología probada desde hace tiempo” e “imprescindible”. “Te da una identidad digital y validez en este mundo, dado que prácticamente no tenemos manera de identificar bien a las personas. Esta tecnología existe pero la adopción todavía falta”, afirmó; y adelantó que buscarán “hacer convenios con firmas privadas para llegar a todo el ecosistema”.
El acto eleccionario, que como se indicó se desarrollará el 11 y 12 de septiembre, tendrá una modalidad virtual, gracias al convenio cerrado con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Fuimos uno de los primeros consejos en adoptar esta medida y nos dio muy buenos resultados”, contó; y tras remarcar la buena participación de parte de los matriculados en comicios anteriores, añadió que gracias al mecanismo virtual “en la misma jornada, ni bien se cierre el proceso, estará el resultado, casi de manera inmediata”.





