En el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Género de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) llevó adelante el encuentro “Conversaciones con perspectiva de género”, una propuesta abierta a la comunidad que contó con participación tanto presencial como remota.
La actividad se desarrolló en la sede de nuestro Consejo, y se transmitió en vivo a través de nuestro canal de YouTube. Una de las oradoras fue Alejandra Lavore Bourg, especialista en ciberseguridad y Secretaria del CPCIBA, que encabezó la charla titulada: “La ciberseguridad no es neutral: cómo el género define tu seguridad digital”, en la que abordó los sesgos y desigualdades presentes en el ámbito tecnológico y su impacto en la protección de datos y la seguridad de las personas en entornos digitales.
También participó Gabriela Yrala, Licenciada en Fonoaudiología y Presidenta de la Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos, quien desarrolló la ponencia “El lenguaje y la construcción del mundo”, analizando cómo las palabras reflejan y reproducen estructuras sociales que pueden influir en la equidad de género.
En representación de la Mesa Ejecutiva de FEPUBA estuvieron presentes el presidente, Arq. Daniel Delpino, de manera presencial, y la secretaria, Not. Mirta Negrelli, de forma remota. Asimismo, acompañó el encuentro la presidenta del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional (COTOBA), Claudia Spidalieri.
Al cierre, el Arq. Delpino destacó el trabajo sostenido de la Comisión de Género de FEPUBA y subrayó la importancia de seguir generando espacios de reflexión que articulen la práctica profesional y los entornos laborales desde una perspectiva de género. El titular de la Federación agradeció no solo la posibilidad de utilizar las instalaciones del Consejo sino el acompañamiento con la logística para poder transmitir en vivo.
Desde el CPCIBA celebramos la realización de este encuentro y la activa participación de nuestra Secretaria, reafirmando nuestro compromiso institucional con la promoción de ámbitos profesionales más inclusivos, equitativos y libres de violencias.





