Noticias

De interés


Crean un cuerpo de asesores en políticas de interoperabilidad en la digitalización de la administración pública

Un grupo de expertos asesorará sobre la simplificación de la digitalización a la Dirección Nacional de Implementación Digital Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Innovación Administrativa. Entre los objetivos del cuerpo se encuentra el de asistir y facilitar la introducción de tecnologías a procesos transversales y comunes entre el sector público nacional, provincial y municipal.

Crean un cuerpo de asesores en políticas de interoperabilidad en la digitalización de la administración pública


El propósito es propender a la interoperabilidad de actuaciones y documentos que se desarrollan en los nuevos conceptos de digitalización de la función pública y su relación con los ciudadanos. Justamente, una de las finalidades es facilitarle a los ciudadanos la presentación y tramitación electrónica de documentos y para la interconexión entre aplicaciones informáticas del sector público.

En el Boletín Oficial se publicó la Disposición 39/21, que fija los objetivos del cuerpo integrado por: Rodolfo Laffitte, de Neuquén; Juan Elías Quattropani, Subseretario de Modernización de San Juan; Patricia Bazán, del ámbito académico en la Universidad Nacional de La Plata; Gustavo Dongo, en representación del Consejo de Profesionales Informáticos de la provincia de Buenos Aires, y Mariela Soledad Dolce, subsecretaria de Modernización de Chaco.

Rodolfo Laffitte, de larga trayectoria en el ámbito público, ex secretario de Gestión Pública de Neuquén, destacó que en el grupo de asesores hay representantes de las provincias, y el horizonte, explicó, es orientar a la subsecretaría en las medidas necesarias "para generar un framework de interoperabilidad nacional".

La agenda tiene en sus primeras páginas una reunión en la que se estudiará el marco normativo y se evaluarán las necesidades de actualización para luego sugerir cursos de acción. "Lo importante es la convivencia digital para facilitar la vida del ciudadano en su relación con el Estado", definió.

Laffitte también adelantó que se seguirán los pasos de Estonia en la materia, resumidos en la idea de "no pedirle dos veces la misma información a los ciudadanos". Esta decisión parte de la experiencia de Neuquén, donde se creó un Ecosistema de Integrabilidad basado en el modelo de gobierno electrónico de Estonia.

Este tema será uno de los ejes de las tres jornadas de conferencias de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes 2021, organizado por Grupo Convergencia entre el 28 y 30 de septiembre. Consulte la agenda y pida más información aquí.