Gracias a las consultas y alertas tempranas aportadas por nuestros matriculados y matriculadas, desde el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA) hemos detectado una nueva modalidad de estafa virtual a través de WhatsApp, que aprovecha funciones legítimas de la aplicación para engañar a los usuarios.
La estafa se basa en el uso indebido de la opción “Dispositivos vinculados”. Mediante técnicas de ingeniería social, los delincuentes envían mensajes con enlaces falsos —que simulan ser contenidos compartidos, avisos de seguridad o verificaciones— y logran que la víctima autorice sin saberlo la vinculación de un dispositivo externo a su cuenta.
Una vez concretada la vinculación, el estafador puede acceder a conversaciones, contactos y archivos, e incluso enviar mensajes en nombre del usuario, sin que este pierda el acceso a su cuenta ni reciba advertencias evidentes. Básicamente es como “clonar” el servicio de mensajería, lo que le la al delincuente a todos los datos sensibles que se compartan a través del whatsapp.
Es importante remarcaron que “no se trata de una falla técnica de WhatsApp”, sino de un engaño que se apoya en la confianza del usuario y en el desconocimiento del funcionamiento de esta herramienta. En rigor de verdad se puede detectar la maniobra con solo ingresar a la opción “Dispositivos vinculados” y desde ahi mismo desconectar la sesión para que la otra persona ya no tenga acceso a nuestros mensajes-
Recomendaciones para prevenir este tipo de estafas:
No ingresar a enlaces sospechosos, aunque provengan de contactos conocidos.
No introducir códigos de verificación o vinculación si no se inició previamente la acción desde la aplicación.
Revisar periódicamente la sección “Dispositivos vinculados” y eliminar accesos desconocidos.
Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp.
Desconfiar de mensajes urgentes, advertencias de bloqueo o pedidos de validación inesperados.
Para prevenir este tipo de estafas, desde el CPCIBA seguiremos difundiento alertas, destacando la importancia del rol de nuestros matriculados y matriculadas y de los usuarios de servicios digitales en la detección temprana de ciber amenazas.





