Noticias

Novedades


Entidades que nuclean a profesionales debatieron sobre proponer maximizar penas en la reforma del Código Penal por ejercicio ilegal de profesiones

El jueves 11 de julio se reunió nuevamente el Consejo Consultivo Profesional en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA) una vez más estuvo presente.

Entidades que nuclean a profesionales debatieron sobre proponer maximizar penas en la reforma del Código Penal por ejercicio ilegal de profesiones

El encuentro, que se realizó en el aula 301 del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, llevó adelante la trigésima sesión del mismo, con la coordinación del abogado Juan Carlos Martín, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP y del Coordinador de los Consejos Consultivos, abogado Alfredo Brunetti.

En la ocasión estuvieron participando los siguientes representantes de Consejos y Colegios Profesionales: Arq. Daniel Delpino (FEPUBA), T.P. Jovanka Vukovik (Colegio de Traductores e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires), Mart. Aníbal Fortuna (Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires), Bioq. José Viegas Caetano (Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires), Esc. Elina Carreira (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires), Agrim. Dante Sandoval (Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires), Farm. Marcelo Sánchez (Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires), Lic. Manuel Domínguez (Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires), Med. Vet. Gustavo Dundich (Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires), Lic. Nadia Attie (Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Claudio Nuccitelli (Colegio de Informáticos de la Provincia de Buenos Aires), Lic. Alejandra Morchón (Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires).

En ese marco, se dio comienzo a la reunión con la presentación del Secretario de Relaciones Institucionales de los temas que se tratarían en la sesión, y que a continuación se detallan:

- En primer término, el Secretario de Relaciones Institucionales y el coordinador de Consejos Consultivos, hacen mención al proyecto de reforma del Código Penal, donde se incrementan levemente las penalidades en caso de ejercicio ilegal de las profesiones, en cuanto al mínimo de la pena que pasa de 15 días a 30 días y el máximo se mantienen en 1 año, variando en el caso del concurso real. Luego de plantearse las situaciones que se presentan en cada una de las profesiones, respecto al ejercicio ilegal, se acuerda elaborar una propuesta que se hará llegar a los Colegios para elevar a los legisladores, respecto a la reforma.

- Acto seguido se plantea la organización de una Jornada destinada a los matriculados de los Colegios, Unidades Académicas de la UNLP, Graduados y público en general. La misma se efectuará con la presencia del Presidente de la Universidad Dr. Arq. Fernando Tauber, el día miércoles 25 de septiembre, entre las 14 y las 17hs. La temática de la jornada la definirá FEPUBA en su próxima reunión considerando el interés de los Colegios, el interés social para que sea convocante, como así también se ocupará de sugerir los expositores. Al concluir la Jornada, se elaborará un documento sobre el contenido de la Jornada. Desde la Dirección de Vinculación con el Graduado se convocará a los jóvenes profesionales.

- Posteriormente se lleva adelante un enriquecedor intercambio de pareceres en el que se sugieren algunos temas en base a problemas comunes, como el ejercicio ilegal de las profesiones, las políticas de comunicación y campañas de intrusismo que algunos Colegios están llevando adelante, las condiciones de entrega de títulos habilitantes, también la necesidad de exigir la matriculación de los profesionales que interactúan en el ámbito universitario.