Noticias

Informe


Inclusión Digital: Argentina es líder en la región continental, y provincia de Buenos Aires está bien posicionada en el contexto nacional

En lo que respecta a la inclusión digital, con un 83,8% de penetración de Internet (medida como usuarios respecto población total), la Argentina se encuentra en primera posición en la Región de América Latina y el Caribe, que detenta un 65,3% de penetración promedio, y muy por encima del 51,7%, que es el nivel de uso de internet a nivel mundial. Así surge de un completo informe que vamos a ir presentando sobre Investigación y análisis realizados por Prince Consulting para CPCIBA.


Tanto las políticas activas de inclusión digital a lo largo de los años, como las características sociodemográficas de nuestro país (la presencia de una clase media con capacidad adquisitiva y motivaciones para la adopción de tecnología) parecen ser las principales variables explicativas.
Por su parte, la Provincia de Buenos Aires con más del 38 % de la población de Argentina representa un 32% del PBI Geográfico y tiene altos indicadores de adopción de tecnología de la información. La Provincia tiene un 42 % de los accesos pagos de internet del país (20 conexiones cada 100 habitantes) lo que la coloca junto a Neuquén, y solo detrás de Tierra del Fuego y CABA en conexiones cada 100 habitantes y que correlaciona con su proporción de usuarios de internet. En líneas de telefonía fija la Provincia lidera con un 41 % de las líneas totales desplegadas y en uso del país y es segunda en tele-densidad sólo detrás de CABA. En usuarios únicos de telefonía móvil lidera con el 39% del total nacional. En relación a la base instalada de PC la Provincia tiene el más alto porcentaje de equipos del parque nacional en uso al año pasado, un 32%.