Noticias

De interés


Sesionó el Consejo Consultivo Profesional de la UNLP, con la presencia de nuestra institución

El jueves 1° de noviembre de 2018, a las 11:30 hs. se realizó la 28º Sesión del Consejo Consultivo Profesional en el Aula 305 del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

Sesionó el Consejo Consultivo Profesional de la UNLP, con la presencia de nuestra institución


La reunión estuvo coordinada por el Secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin y el Coordinador de los Consejos Consultivos, Abog. Alfredo L. Brunetti, y contó con la participación de los siguientes representantes de Consejos y Colegios Profesionales: Lic. Sandra Zapiola (Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires), Lic. Alejandra Morchón (Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires), Arq. Daniel Delpino (FEPUBA), Abog. Claudio Nuccitelli (Colegio Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires), Farm. Nicolás Troffe (Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires), T.P. Jovanka Vukovik (Colegio de Traductores e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires), Mart. Aníbal Fortuna (Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires), Bioq. José Viegas Caetano (Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Gustavo Dundich (Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires), Dra. Gladys Varchioni (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), Od. María Rita Milanese (Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires), Od. Diana Czerniecki (Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires), Od. Daniel Vega (Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Julio Moreno (Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires), el Director de Vinculación con el Graduado Mg. Ignacio Ignisci y el Sr. Vice-Presidente Académico de la UNLP Mg. Martín López Armengol.
Se dio comienzo a la reunión con la presentación del Secretario de Relaciones Institucionales Abog. Juan Carlos Martín de los temas que se tratarían en la sesión, con la visita del Vice-Presidente Académico de la UNLP, Mg. Martín López Armengol.
Posteriormente, el Mg. Ignacio Ignsci se puso a disposición de los Colegios y Consejos respecto a las consultas e inquietudes que formulen en relación a los graduados de sus respectivas profesiones. También el Abog. Alfredo Brunetti hizo mención al trabajo de la Mesa para una Ciudad Sustentable invitando nuevamente a los Colegios y Consejos a sumar su aporte.
Acto seguido, se lleva adelante la exposición del Sr. Vice-presidente Académico Mg. Martín López Armengol, quien comenzó poniendo de relevancia la labor del Consejo Consultivo Profesional en la necesidad de profundizar y perfeccionar el trabajo articulado entre la UNLP y los Colegios Profesionales. Explicó brevemente el organigrama de la Vice-Presidencia a su cargo y sus competencias con las áreas de Asuntos Académicos, Investigación y Tecnología y Salud (en la articulación de las disciplinas de la salud y el Sistema Público de Salud de la región). También hace mención a la importancia del graduado universitario que antes se desvinculaba de la vida universitaria con la excepción de los casos en que llevara adelante estudios de Posgrado o votara en elecciones de graduados. Destaca el nuevo rol del graduado universitario que aporta una mirada profesional a la Universidad a través de su participación y representación en la vida institucional de la UNLP, haciendo sus aportes desde la realidad del ejercicio profesional. También destaca el vínculo institucional entre los Colegios Profesionales y la UNLP, imprescindible para fortalecer las coincidencias y el potencial de trabajo, como así también mejorar la articulación respecto a los puntos de conflicto o divergencia, procurando buscar los denominadores en común como insumo para la Universidad, siendo la voz de la realidad del ejercicio profesional. Destaca la importancia de un ámbito como el Consejo Consultivo Profesional para fomentar la vinculación inter-profesional y hacer un seguimiento del graduado en sus aspectos laboral, profesional, académico, social y su rol político al llevar a los Claustros Universitarios la voz de los profesionales.
Terminada la exposición, se comenzó un intercambio de opiniones y consultas.
En primer término, el Dr. Julio Moreno consulta sobre el alcance del área de Salud de la UNLP, que responde el Vice-presidente Académico de la UNLP.
También la Lic. María Alejandra Morchón hace mención a la situación de la Fonoaudiología y el pedido de crear la carrera de grado.
Posteriormente, el Dr. Julio Moreno plantea el problema de las incumbencias profesionales, abriendo un debate que gira en torno a la Resolución 1254 del Ministerio de Educación de la Nación, en el cual el Bioq. José Viegas Caetano hace mención que los Colegios Profesionales no fueron consultados ni escuchados respecto a la nueva normativa. El Arq. Daniel Del Pino, detalla el alcance y los puntos que se cuestionan de la mencionada resolución, en particular el caso del artículo 43.
A tal efecto, el Sr. Vicepresidente Académico Mg. López Armengol propone llevar adelante un taller con la Lic. Magalí Catino quien podrá explicar los conceptos esgrimidos en la normativa sobre actividades reservadas, exclusivas, y el alcance del artículo 43. La propuesta es considerada positiva y se define concretar una sesión más en el año con el objeto de abordar la temática de las incumbencias invitando a la Lic. Catino para que efectúe su exposición al entender que es un problema común que más allá de las diferencias entre las profesiones afecta a todos.
También el Bioq. Viegas Caetano hace mención a la necesidad de plantear el caso de las nuevas carreras que se abren en la UNLP y luego es complejo encuadrar en los diversos Colegios Profesionales constituidos.
Por último, el Sr. Secretario de Relaciones Institucionales Abog. Juan Carlos Martin plantea la necesidad de la formación de dirigentes de los Colegios y Consejos. En tal sentido, el Farm. Nicolás Troffe y la Lic. María Alejandra Morchón informan sus experiencias, lo cual servirá de insumo para trabajar una propuesta a llevar adelante en 2019.
Finalmente, el Sr. Vice-Presidente Académico Mg. López Armengol invita a seguir trabajando en común en los acuerdos y desacuerdos, considerando el avance y complejidad del conocimiento y la necesidad de la interdisciplinariedad, ya que el cambio no pregunta, avanza.

 

 

 

* Foto crédito UNLP