Noticias

Documentos y videos


Se realizó un importante seminario, sobre beneficios y aplicaciones del Blockchain

El evento fue organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas y el Consejo Tecnológico de UPCN Provincia de Buenos Aires, y tuvo lugar el 31 de octubre en el cine y sala de conferencias de UPCN.

Se realizó un importante seminario, sobre beneficios y aplicaciones del Blockchain

Acceso a documentos de exposiciones:

Lucas Jolías

Alejandro Prince

Diego Masini

 


El seminario tuvo como apertura las palabras de la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, María Martha Thomas, del secretario general de UPCN, Carlos Quintana, del consultor Alejandro Prince, de Prince Consulting, de Jorge Sarno, Secretario de Modernización de UPCN Provincia y de Eduardo Thill, presidente del Consejo Tecnológico de UPCN Provincia y miembro del Consejo Directivo de CPCIBA.


El panel de exposiciones y cronograma del evento fue el siguiente:

10.00 Blockchain como notarización: Alcances y beneficios. Casos de éxito regionales

Lucas Jolías - Prince Consulting

10.30 Blockchain y la economía 4.0

Alejandro Prince

11.00 Break

11.30 La tecnología Blockchain

Diego Masini - Senior Researcher de RSK

12.00 Blockchain Federal

Javier Diaz - UNLP

ing. Ariel Graizer - Presidente CABASE

13.00 Conclusiones, preguntas y evaluacion de damanda de profesionales para Blockchain.

13:30 Cierre y Presentación del Curso introductorio de programación en Blockchain a ser dictado en 2019 en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Informaticas de la Provincia de Buenos Aires.

 

Sobre el tema

Un reciente informe de la CELAG dice que un 20% de las cinco mil empresas más importantes de América Latina estiman usar la blockchain para el año 2021. Si bien se trata de un dato importante, supone un agregado que no tendrá mayor impacto si no se realizan las verdaderas tareas que tenemos por delante para impulsar la cadena de bloques en nuestro entorno. Los críticos y escépticos de la tecnología se desdicen de esta, por estar supuestamente sobrevalorada y porque, de acuerdo a los CIOs empresariales, apenas un 1% la han adoptado y solo el 8% tienen algún plan con ella. Su lógica comercial no les permite ver que lo revolucionario de la blockchain no está en que las actuales empresas la usen, sino que su fuerza real se encuentra en el gigantesco impulso de nuevas asociaciones económicas que cada día salen al ruedo procurándose un espacio de primera línea en las nuevas relaciones económicas por venir. No es en lo que existe sino en lo que se está creando donde reside el verdadero poder de blockchain.

La disrupción de esta tecnología recae en el poder que tienen las propias comunidades para construirla y realizar cambios por sí mismas. No necesitamos organizaciones centralizadas, ni sede matriz; todo lo podemos hacer de manera descentralizada y distribuida, y aquí radica la verdadera fuerza para nosotros. Contamos con enormes recursos humanos disponibles para el desarrollo de una inmensa lista de proyectos, y por primera vez el tema de los costos y la inversión no constituye una barrera insalvable. La capacitación y el esfuerzo personal y colectivo, junto con una decidida toma de decisiones, son los ingredientes principales para poder avanzar con fuerza.